LA HIJA OSCURA
(The Lost Daughter)
2021. Dir. Maggie Gyllenhaal.
Leda (Olivia Colman, magistral) es una maestra de literatura comparada, ahora de vacaciones en una isla griega. Su tranquilidad se ve interrumpida por una familia vulgar y ruidosa que llega a la hermosa playa donde descansa. Leda es una mujer callada y directa en su trato: cuando una de las personas de esa familia le pide que mueva su silla y sombrilla, ella se niega, provocando cierta fricción. Leda, sin embargo, centra su atención en otra persona del grupo: una joven Nina (Dakota Johnson) quien cuida de su hija pequeña, la cual de repente se pierde. Leda se incorpora a la búsqueda y la encuentra, aunque se queda con una muñeca que tenía la niña. La mujer recuerda su propia juventud y las experiencias como joven madre que se sentía atrapada en una realidad que le era incómoda…
Basada
en una novela de la popularísima, enigmática Elena Ferrante, tenemos el retrato
de una mujer contradictoria que no puede disfrutar de la maternidad. Su rol no
puede aceptar la pasividad, su intelecto la lleva a cultivar sus dones. La
mujer solitaria de 48 años recuerda cuando era la emergente gran traductora de
Auden y Yeats al italiano, aparte de maestra reconocida. El reflejo de su
propia existencia en la figura de la joven Nina, con niña necia y mimada, cuya
añoranza por la muñeca perdida la ha vuelto insoportable y llorona. Lo que la
cinta nos ofrece es la reflexión sobre una existencia. Leda decidió alejarse de
su familia y cuando Nina pregunta cómo se sintió, la respuesta es “fue asombroso”.
Leda revive sus experiencias a través de una mujer común y corriente, más instintiva que intelectual. El deseo de una vida libre, de no tener ataduras, de gozar del sexo extramarital sin culpa, de compartir su cuerpo con un hombre que la satisface, además, intelectualmente, es lo que la ha llevado a este momento en su vida, cuando, de golpe, aparece un recuento inesperado de su propia vida. Se confiesa como “madre antinatural”. No es un monstruo, simplemente una mujer que está consciente de sus potencialidades que no desea perder. Los caprichos de una hija que se torna posesiva y necia queda como motivo para caer en otras alternativas más satisfactorias.
Jessie Buckley (Leda, joven) como madre contradictoria
La hija oscura es el debut como directora de la actriz Maggie Gyllenhaal, miembro de una dinastía ejemplar del cine (el padre Stephen, el hermano Jake, el esposo Peter Sarsgaard), quien demuestra mano firme, sentido claro de sus intenciones como cineasta que desea hablar sobre la condición femenina. Leda, mujer que disfruta del crecimiento intelectual, sus logros que dan pie a otras satisfacciones más allá del reconocimiento académico, dentro del ámbito placentero. Nina, mujer que desea algo más que una vida monótona, al lado de un marido machista y controlador, deseosa del sexo prohibido, cuyo hartazgo de una niña demandante la lleva a medidas riesgosas.
La
cinta tiene a Olivia Colman como intérprete que se encuentra todo el tiempo
frente a la cámara, demostrando su calidad histriónica. Su aspecto físico le permite
compartir esa dureza de ánimo y ese deseo secundario maternal. Jessie Buckley
es quien interpreta a la joven Leda, madre de dos niñas en su momento emergente
como académica notable dentro del ámbito de la traducción, cuyas decisiones normarán
una vida que, de cualquier manera, no le permitirán el arrepentimiento, sino la
reflexión: sus acciones no la llevaron a una negación de una habitación
propia, de un espacio de libertad…
La directora Maggie Gyllenhaal en plena pandemia y rodaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario