NATE: MEJOR TARDE QUE NUNCA
(Better Nate Than Ever)
2022. Dir. Tim Federle.
TRES MESES
(Three Months)
2022. Dir. Jared Frieder.
Nate (Rueby Wood) es un niño de trece años que vive en Pittsburgh, pero sueña con triunfar en Broadway. Cuando es rechazado para participar en la comedia musical de la escuela, su mejor amiga Libby (Aria Brooks, excelente) le informa que habrá audiciones para la producción en Broadway de Lilo y Stitch. Como sus padres estarán fuera por el fin de semana, se escapa con ella con el deseo de hacer realidad el sueño.
Por otro lado, Caleb (Troye Sivan) es un jovencito con 17 años, recién egresado de la secundaria, que debe asistir a hacerse una prueba del VIH. En una relación casual, su condón se rompió y teme por su vida. Es 2011, por lo que los resultados de los análisis tardan tres meses para comprobarse. Mientras asiste a una terapia de grupo, conoce al joven indio Estha (Viveik Kalra) y se enamora.
Lo que más llama la atención de estas dos producciones es su acercamiento fresco y natural hacia la condición homosexual, en personajes jóvenes, conscientes de su identidad y de sus diferencias. El niño Nate sufre acoso en su escuela, porque es el único que conoce todas las letras del musical “Pippin”, pero no le importa ya que está convencido de que alguna vez su sensibilidad le guiará hacia el triunfo que busca. Por su lado, Caleb no está avergonzado de su orientación sexual, aunque debe de seguir las reglas familiares y solamente confía en su mejor amiga Dara (Brianne Tju): el contraste reside en Estha, presionado por sus padres y por su raza que corresponde al amor de Caleb, aunque siempre consciente de que es una relación efímera.
En ambos casos, está presente la mejor amiga, sexo femenino, estereotipo usual que viene a ser un reflejo o una quimera: Libby está enamorada de Nate, pero al hacérselo saber, éste le responde que nunca podrá haber nada más entre ellos. Dara, por su lado, es lesbiana, pero siente ser el único soporte emocional para Caleb. Niño y jovencito buscan alcanzar sus sueños, independientemente de lo que la vida les traiga sentimentalmente. En el caso de Nate: mejor tarde que nunca (juego de palabras con la frase norteamericana: “better late tan never”, que en realidad se debería traducir como “más vale Nate que nunca”), llama la atención el enfoque que Disney, casa productora, brinda al personaje. Dentro de las aperturas y las correcciones políticas, ya se ha aceptado que hay una gran comunidad preadolescente que no duda en encontrar su identidad. Es irónico, aunque señal de cada época, que sesenta años después de haber despedido al actor juvenil Tommy Kirk al descubrirse su homosexualidad, ahora Disney la proclama sin reservas ni escándalos.
Por su parte, Tres
meses es producción de MTV, firma que se ha dedicado a impulsar la música y
los vídeos de ídolos musicales. Troye Sivan, joven de ascendencia sudafricana,
asentado en Australia, influencer profesional, además de compositor y
cantante, nunca ha ocultado su orientación sexual. La cinta viene a reafirmarla
y aprovechar a los miles de fanáticos que le siguen. El personaje de Caleb es
cínico en su actitud cotidiana, aunque en el fondo vive la incomprensión de su
madre que lo ha rechazado desde siempre. No obstante, la situación no se
convierte en pretexto para que el personaje se odie a sí mismo. Es 2011, cuando
ya se iban dejando atrás los prejuicios, pero el temor por el VIH y el SIDA era
mayor. Lo que enfatiza esta película es el deseo por vivir. Ambas películas
ofrecen, a su manera, la búsqueda de la felicidad y el sentido de la familia
como pilar de apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario