jueves, 17 de diciembre de 2015


TIN TAN – TODO POR AMOR
Rosalía Valdés Julián
Editorial La Caja de Cerillos – CONACULTA
1ª. edición – noviembre 2015 – $350

 
         Este libro es el recuento novelado que hace la autora sobre el romance de sus padres, el cómico magnífico Tin Tan y la excelente cantante Rosalía Julián, desde que se conocieron formalmente en 1949, en el Teatro Follies Bergere, hasta que pudieron realizar su matrimonio en 1956, debido a que el hombre se encontraba casado y su mujer no quería otorgarle el divorcio.



         Entre estos dos momentos, Rosalía Valdés narra lo que quizás su madre le ha contado, utilizando muchas fotografías de época así como facsimilares de algunas cartas escritas por Tin Tan, para dejar establecido el gran amor que surgió entre ellos, el celo de la madre de la joven, los viajes juntos a diversos puntos nacionales e internacionales porque Tin Tan la quería tener cerca de él.


De izquierda a derecha, Rosalía, Araceli y Elena: Las Hermanitas Julián
 
         Y todo es tan particular y sin sorpresa para ser un noviazgo formal y decente, que cae en lo insípido. Uno imagina a Tin Tan expresando sus frases amorosas, sin duda alguna (“te quiero mucho Rosita y cada día que pasa, me convenzo de que tus brazos van a ser mi nido de amor para cuando nos casemos”) y hasta bromista (“…cuando te robe, digo cuando me case contigo…”).

 


         Es el homenaje que Rosalía brinda a su padre, y por ende, a su madre, por el centenario de su natalicio que se conmemoró hace tres meses. La hija amorosa, cristiana, que no puede salirse de los cánones sentimentales (siempre habla de besos y abrazos: a Rosalía no la dejaban estar sola con el cómico). Rosalía Julián formaba el trío de Las hermanitas Julián junto con Araceli y Elena, cuyas voces tan entonadas traían reminiscencias de las norteamericanas Andrew Sisters. Usualmente las tres estaban juntas viajando ya fuera con su madre o con su hermano menor Julio. En algún momento, se dice que la señora madre abofeteó a Rosalía y a Aracelí por llegar tarde a casa. Elena le lanzó un bolsazo en la cara a Tin Tan por un reclamo de éste y el único chisme que sale del libro es que se decía que Elena estaba celosa porque a ella le gustaba Tin Tan.



         Rosalía Valdés había escrito La historia inédita de Tin Tan (Editorial Planeta, 2003) que informaba, con mayor fortuna, sobre los antecedentes familiares y fílmicos de su padre. Ahora se decidió a contar la historia de amor entre sus progenitores. El libro está muy bien diseñado, muchas fotografías inéditas, pero no deja de ser una memoria filial que dura el tiempo de lectura y de todas maneras, ante la falta de celebraciones formales para el mejor cómico de México, vale la pena leerlo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario