domingo, 13 de marzo de 2016


JERRY LEWIS CUMPLE 90 AÑOS

 


            Durante la niñez, entre las películas que veía con mi familia, estaban las de Jerry Lewis. En el Autocinema Aloha pude ver Tú, mi conejo y yo (Geisha Boy, 1958, Frank Tashlin),  Érase una vez un ceniciento (Cinderfella, 1960, Frank Tashlin), El botones (1960, The Bellboy, Jerry Lewis). Ya en el Cine Encanto, me acuerdo de El terror de las chicas (The Ladies Man, 1961, Jerry Lewis) y Las joyas de la familia (The Family Jewels, 1965, Jerry Lewis). O en el Cine Juárez El profesor chiflado (The Nutty Professor, 1963, Jerry Lewis). Por supuesto que hubo otros títulos que me tocaron disfrutar en el Rex o el Rodríguez. Jerry Lewis era el cómico de moda y sus películas anuales eran esperadas con gusto. Por mi edad, no me tocaron las comedias que filmó con Dean Martin, con quien hizo pareja sensacional desde 1946 para trabajar juntos una década completa hasta que se separaron, convirtiéndose en hacedores de mucho dinero para la televisión y para la Paramount Pictures (donde Lewis continuaría ya por su cuenta por otra década). De cualquier manera, Jerry Lewis era un motivo para salir de los cines con sonrisas y mucha alegría.

Dean Martin y Jerry Lewis, genial dueto cómico-musical,
que se destacó por la televisión y el cine (1946 - 1956)


            Jerry Lewis era un icono para el espectador clasemediero norteamericano que convertía a sus películas en éxitos taquilleros. No fue tomado en serio por la crítica especializada que lo consideraba bobo (y hasta idiota) por su personaje que hablaba de forma aguda y en un tono que le hacía parecer como discapacitado mental. De todas maneras, era quien se quedaba con la estrellita lanzada en cada una de sus cintas (al estilo de Cantinflas en nuestro país). Durante la etapa fílmica con Martin, iniciada en 1949, fue guionista de algunas de sus cintas, pero dirigido por varios realizadores de la Paramount. En Artistas y modelos (Artists and Models, 1955) se encontró con Frank Tashlin, director afamado por sus caricaturas e historietas tanto animadas como en tiras para periódicos, quien encontró su vena cómica y vino a ser una situación semejante a la que en nuestro país ocurrió entre Tin Tan y Gilberto Martínez Solares.

"Artistas y Modelos" fue la primera cinta
donde Frank Tashlin dirigió a Lewis.


            Y fue en esta etapa en solitario cuando se animó a dirigir sus películas alternando de pronto con Tashlin hasta que se convirtió en creador constante. Fue con El botones (1960, The Bellboy) donde comenzó su carrera como director que se alargaría por 14 largometrajes (uno de ellos inconcluso y otro sin distribuir) aunque solamente en dos dirigiría a otros repartos. Lo que hizo a Lewis importante fue su sentido del humor, sus chistes visuales que resultaban ingeniosos y daban una vuelta de tuerca a los que se habían heredado del cine silente o cómicos predecesores (contra lo que hacía un Chespirito nacional que los copiaba). Sucedió algo semejante a lo que aconteció con Hitchcock: la crítica lo consideraba uno más. No fue hasta que los intelectuales franceses reconocieron y analizaron el valor de sus propuestas fílmicas que tuvo otro tipo de apreciación.  Y es que Lewis fue autor completo.

 
 Del profesor Julius Kelp se transformaba
en el seductor Buddy Love
para conquistar a la chica de sus sueños
(Stella Stevens)
"El profesor chiflado" (The Nutty Professor, 1963)
es considerada la obra maestra de Lewis como autor total
 
            A partir de los años ochenta apareció en cintas realizadas por nombres importantes (El rey de la comedia, 1982, Martin Scoresese; Cookie, 1989, Susan Seidelman; El sueño de Arizona, 1992, Emir Kusturica), llegando a actuar en dos producciones francesas. Durante muchos años fue el impulsor de un teletón para apoyar la investigación de la Distrofia Muscular y por tal motivo fue hasta considerado para el Premio Nobel de la Paz. En 1994 intervino en la comedia musical de Broadway Damn Yankees, tornándose en el actor mejor pagado en la historia del famoso circuito teatral neoyorquino. Ha sido homenajeado en el Festival de Cannes y aparentemente sigue con proyectos a futuro, a pesar de que sufre de diabetes y fibrosis pulmonar. Todo un dinamo que, según las malas lenguas, es soberbio, altanero, malhumorado, quien jamás usa la misma ropa en más de dos ocasiones. Y sin embargo, uno agradece su talento en la obra que ha compartido con el público.

 Jerry Lewis y Robert De Niro en una de las obras
soberbias de Martin Scorsese "El rey de la comedia" (1982)
 
            Este miércoles 16 de marzo, Jerry Lewis cumplirá 90 años. Feliz aniversario. Gracias.
 
 Jerry Lewis a los 18 años en sus inicios (1944)
 
 Jerry Lewis a punto de sus 90 años
se encuentra filmando actualmente
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario