viernes, 17 de junio de 2022

ABOLIR LA VOLUNTAD

LA CABEZA DE LA ARAÑA
(Spiderhead)
2022. Dir. Joseph Kosinski.

         En un futuro cercano, los prisioneros que aceptan ser voluntarios para experimentos de nuevas drogas en sus cuerpos, son trasladados a “Spiderhead”, una cárcel moderna, amplia, donde tienen acceso a comodidades, comida, habitaciones propias. El Dr. Steve Abnesti (Chris Hemsworth) es quien lleva a cabo las pruebas. Uno de sus pacientes avanzados, que le han dado mejores resultados es Jeff (Miles Teller), cuyo delito fue provocar la muerte de unos amigos, al estrellar su auto bajo el influjo del alcohol. El propósito de las drogas consiste en manipular los sentimientos de las personas, sobre todo el amoroso. El objetivo es encontrar una manera artificial para evitar que se cometan latrocinios, crímenes, atrocidades en el mundo.

         A partir de un cuento de George Saunders, escritor ganador del premio Booker, entre otros, publicado en “The New Yorker”, revista que también coproduce esta película, tenemos un manifiesto acerca del dominio, de la manipulación de los otros. Abnesti, como moderno Dr. Mengele, utiliza a personas como conejillos de indias. Su justificación reside en que son seres capaces de las peores destrucciones y asesinatos, por lo que su redención será motivo de goce y salvaguarda del mundo. Abnesti ha experimentado con diversas drogas cuyos símbolos son semejantes a una tabla del Bingo: N-40, B-6, o adquieren nombres ya precisos: Verbaluce o Darkenofloxx, que el autor, en su cuento, colocaba con el símbolo de “marca registrada” como una forma de aclarar la importancia de la actividad empresarial que estos hechos alcanzaban.

         Los prisioneros, incluyendo a Abnesti, traen un aditamento inserto en sus cuerpos (“Mobipak”) que es controlado por un celular para ir inyectando las diversas drogas que se experimentan en ellos. Con una sustancia, la persona puede ir variando la percepción de la persona que tiene enfrente: Jeff comparte uno de los cubículos con otra de las internas, de la cual va sintiendo gran atracción al grado de llegar a las relaciones sexuales intensas y repetidas (“hacer el amor”, es lo que indica Abnesti); en otro aspecto, es llevado hacia un muladar que, bajo los efectos de una droga, lo mira como un hermoso jardín. En contraparte, hay una droga que saca lo peor de cada persona, provocando fobias y miedos infinitos, que pueden llevarlos hasta el suicidio. Todos estos experimentos, finalmente, lograrán su objetivo al encontrar la droga perfecta, la que permita la obediencia absoluta, aquella que terminará por completo con la voluntad personal: no obstante, siempre estará presente la cuestión moral (el romance que surge entre una interna y Jeff hará que evite su aniquilación).

         La visión de la cinta me llevó a buscar y leer el cuento. Es obvia la necesidad de una adaptación cinematográfica que permita mayor acercamiento a este edificio que, en el cuento, se describe como si fuera una araña, donde la oficina de Abnesti viene a ser la cabeza, y todos los compartimientos sus patas, sus extensiones. Es una prisión bajo este nombre, que se encuentra en alguna isla lejana (de hecho, la cinta fue filmada en Queensland, Australia, con bellos paisajes). Igualmente, era pertinente, y de esperarse, los requerimientos de Hollywood al presentar una producción que debe apelar a todo público (con mayor razón, al ser para Netflix). El cuento hablaba del sacrificio como una manera para escapar de una realidad monstruosa y evitar, de alguna manera, cierta catástrofe; la cinta ofrece una solución más práctica y lógica, al traer la ciencia-ficción a un final más cercano a las prácticas humanas.


         La cinta está conformada con muchos temas ochenteros de Supertramp, Poco, Hall & Oates, The Doobie Brothers, que sirven como comentario alrededor de lo que sucede en la cinta. No es gratuita su inclusión y se agradecen. Hay hasta dos arreglos de los grandiosos Swingle Singers, para música barroca. Igualmente, es una delicia disfrutar del magnético Hemsworth fuera de sus roles de acción y fantasía: una gran opción que resulta verlo como personaje antagonista (mientras llega su reciente aventura como “Thor”, el mes próximo). Gran entretenimiento de un realizador que ha sabido expresarse por medio del género de acción (Tron: Legado; Top Gun: Maverick): aquí, más mesurado, confirma su excelencia.

El realizador Joseph Kosinski



No hay comentarios:

Publicar un comentario