domingo, 5 de septiembre de 2021

EL HORROR SUGERIDO

AZOR
2021. Dir. Andreas Fontana.

         Argentina, a finales de 1980. Yvan de Wiel (Fabrizio Rongione), banquero suizo, llega a Buenos Aires, junto con su esposa Inés (Stéphanie Cléau) para consolidar ciertos acuerdos que han quedado sin resolver, luego de la repentina desaparición de Keys, uno de sus socios. Así, se irá introduciendo dentro de la sociedad argentina para descubrir los procesos internos que se están llevando a cabo dentro de un plan de “regeneración” de la junta militar que gobierna luego del golpe de estado de 1976. Yvan tendrá varios encuentros con clientes posibles o potenciales, entre los que habrá personajes completamente opuestos.

         Ópera prima de su realizador, nieto de banquero suizo, que se inscribe dentro del cine de intriga, partiendo de la desaparición de una persona y las formas que debían usarse socialmente porque el país se encuentra en un estado tenebroso (“este país se ha vuelto un coto privado de caza para quienes tienen poder”, le dice uno de los clientes a Yvan). Y la cinta no es gráficamente violenta: a lo más que se llega es que se muestre a un par de jóvenes que están siendo revisados por unos soldados, pero los horrores son mencionados o se sugieren (la hija de un cliente está desaparecida porque pertenecía a un grupo político: no se distinguía a los representantes de la alta sociedad).

         Yvan irá a visitar el departamento que ocupaba Keys, para encontrar un enlistado de clientes posibles: solamente hay uno llamado “Lázaro” que desconoce el banquero, por lo que se pondrá a buscarlo o entender su significado. Aparte, tendrá citas con un millonario que es dueño de una cuadra de caballos, con una viuda que sufre de desencanto, y hasta llegará a visitar el Círculo de Armas, una vieja sociedad masculina que en su larga existencia ha tenido a presidentes de la república, así como a los representantes importantes de empresa y del clero. Ahí conocerá a un alto dignatario de la iglesia que le solicita a Yvan que haga una inversión en el mercado cambiario. A través de todos ellos se va mostrando de manera indirecta la terrible realidad que sufría el país.

         El título se refiere a una palabra secreta que se usa entre banqueros para indicar “cállate, permanece en silencio”. Otras expresiones son manifestadas por Inés a la viuda, donde de la comenta las claves para despreciar a una persona o hacerte el indiferente. E Yvan aplica el principio de “Azor”: no expresar sus opiniones y ofrecer alternativas dentro de su especialidad. Es mejor escuchar para ir atando cabos de cómo poder triunfar dentro de una sociedad caótica y peligrosa. Keys queda como una presencia emblemática: podía estar prisionero en un sótano o tal vez viajando por Europa. Las referencias hacia el personaje son diversas: “encantador”, “eficiente”, “más feo que un sapo”, pero también que tal vez incurrió en alguna falta.

         Yvan viene a ser una persona que trabaja para sí mismo y su banco ya estabilizado por décadas. Su interés radica en lograr sus transacciones, convenciendo a sus potenciales inversionistas en la seguridad para sus fortunas. La banca privada, ante todo su subsistencia, sin que importen el origen de las mismas, ni los métodos con los cuáles se obtuvieron. La cinta, dividida en cinco capítulos, termina con un viaje por el río para llegar a una parte militarizada llamada “Lázaro”. No solamente la clase privilegiada, con riquezas amasadas en el tiempo serán sus clientes. Las personas en el poder pueden enriquecerse por métodos no tradicionales ni legales. Una sonrisa ambigua de Yvan nos deja un amargo sabor de boca: por lo que ha logrado como banquero sin escrúpulos morales, y por lo que fue una etapa criminal y terrible para Argentina. Todo ese horror se siente, sin que haya una sola gota de sangre en la pantalla.

El director Andreas Fontana



No hay comentarios:

Publicar un comentario