GRETA
2019. Dir. Marco Praça.
Pedro (Marco Nanini, impresionante) es
un enfermero gay que ya ha pasado la edad de su retiro (anda en los 70 años), pero
sigue asistiendo puntualmente al hospital donde trabaja en la ciudad de
Fortaleza, al noreste brasileño. Al iniciar la cinta lleva a su amiga transgénero,
Daniela (Denise Weinberg) a dicho lugar porque se ha sentido mal: tiene problemas
renales. Al no encontrar cama disponible, Pedro ayuda a un rehén de la policía,
acusado de homicidio, a que escape para acomodar a su amiga. Como el hombre
está herido, a Pedro no le queda más remedio que llevarlo a su casa donde lo
atiende y le deja pasar la noche. Daniela, al día siguiente, enojada porque la
habían colocado en el espacio destinado a pacientes masculinos, decide irse del
hospital. Pedro, mientras tanto, ha cuidado del homicida, Jean (Demick Lopes).
Al reencontrar a Daniela le dice que se encuentra muy mal y que tal vez le
quede poco tiempo de vida.
Así inicia un drama existencial. Tanto
Pedro como Daniela han sido viejos amigos y aunque han continuado con sus vidas
y sus pasiones, les ha llegado la edad. Pedro, apasionado de Greta Garbo, sobre
todo de su rol en Gran Hotel (Goulding, 1932) donde la actriz sueca
expresaba su famosa frase de I want to be alone (quiero estar sola)
insiste a sus parejas que le llamen Greta mientras se enfrascan en la actividad
sexual. Eso le cuenta Pedro a Jean la
primera noche cuando comienza una relación que oscila entre el miedo y la
atracción, donde la sensación para el espectador es ambigua: Jean pudiera ser
un simple vividor que fornica con Pedro por tener un escondite que le libere de
la cárcel. Pedro disfruta del placer carnal pero tiene presente que la víctima
de Jean murió por 41 cuchilladas. Jean, en esos momentos de pasión con su obeso
protector, se transforma y exuda ternuda. Pedro, de pronto se contradice al
pedirle que se vaya de su casa, porque quiere estar solo, pero de inmediato
queda el deseo de tenerlo a su lado. Pedro está perdiendo a Daniela, su amiga íntima,
a la cual acompañó en su transformación y carrera y vida. La amenaza de soledad
ya no le da sentido a una mera frase de la Garbo.
Daniela, por su parte, trabaja como
cantante en un antro de mala muerte y se ayuda rentando una recámara a los
prostitutos callejeros para que atiendan a sus clientes. Pedro se convierte en
sospechoso de la policía por haber apoyado al escape del homicida. No obstante,
y por fortuna, a la cinta no le interesa ni el tema del suspenso ni de
conflicto policial. Es un rudo, duro viaje hacia los infiernos personales. Sus
personajes marginales buscan la manera de encontrar la felicidad acorde con sus
sueños y fantasías, necesidades y desahogos, aunque nunca sea suficiente y se
pase de fracaso en fracaso. El realizador Praça conforma una atmósfera turbia y
audaz al presentar escenas explícitas de sexo que no llegan a la vulgaridad
porque complementan al mundo en que se encuentran inmersos Pedro y Daniela, así
como la sordidez que dio lugar, nunca profundizada, al personaje de Jean.
Praça debutó con esta película luego de
haber sido asistente de otros realizadores populares en su natal Brasil. En
2008 había presenciado la función de una comedia que le inspiró esta película:
se dio cuenta de que el tema tratado con ligereza daría lugar a un drama serio porque
lo que había en el fondo era amargo y crucial para sus personajes. El actor que
interpreta a Pedro tiene una larga y admirable trayectoria en cine y
televisión. El realizador coloca a una mujer cis en el rol de transgénero, pero
en un papel menor e importante finalmente está una estrella trans. En una época
cuando el presidente brasileño ha denostado y atacado públicamente a la
comunidad LGBT+ es importante que surjan estas voces que la respetan, dentro de
sus propios contextos y circunstancias.
Pedro repite hasta el cansancio la
frase de la Garbo. La cinta va mostrando las etapas del rápido inicio, auge y
caída de una relación apasionada donde aparentemente la soledad será vencida. Más
tarde, el personaje tendrá que asumir de una vez y para siempre, su destino de
anhelada soledad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario