viernes, 23 de julio de 2021

LA IGLESIA DOMINADA

 

SIERVOS
(Sluzobníci / Servants)
2020. Dir. Ivan
Ostrochovský.

         Un prólogo muestra a un automóvil que se detiene debajo de un puente ferrocarrilero. Dos hombres bajan, sacan de la cajuela el cuerpo de un individuo y lo depositan sobre el pavimento lodoso. Las siguientes imágenes nos presentan a los jóvenes Juraj y Michal que ingresan en una escuela teologal como seminaristas. La repentina aparición de panfletos, con una posterior huelga de hambre, dan idea de que la aparente sumisión que se ha notado inicialmente entre los alumnos del lugar, está amenazada por la insatisfacción y la rebeldía ante la intromisión del estado comunista en el ámbito eclesiástico. Una advertencia al inicio de la película, indica que en 1971, el gobierno checoslovaco creó la organización Pacem in terris, como una forma de control de un mundo que, en esencia, debería estar libre de estatutos, ordenanzas o mandatos políticos… Esta organización se mantuvo hasta 1989 (pocos años antes de que ocurriera la división del país en dos estados ahora autónomos), y la acción de la película sucede precisamente en esos difíciles y represores años ochenta.

 Juraj y Michal, los jóvenes seminaristas
Juraj, aleccionado por el joven maestro

         Sin narración lineal, la cinta, en un hermoso y contrastante blanco y negro, con pocos diálogos, irá mostrando la tensión generada por las estrategias gubernamentales para influir en el comportamiento y obediencia de los clérigos. Juraj y Michal se encontrarán con tres personajes que impactarán en sus existencias: el rector del lugar, figura importante de Pacem in terris; un joven maestro, perteneciente a lo que se denominó como “iglesia subterránea” que reaccionó contra las imposiciones del estado; y el director espiritual, víctima del chantaje, obligado a colaborar, aun faltando al sigilo sacramental. La cinta viene a ser otra denuncia del pasado histórico, en un contexto que pocas veces se discute. Otros reclamos del autoritarismo y abuso de los regímenes comunistas, siempre paranoides, atacando a cualquier disidencia. Sin embargo, la cinta presenta también a los victimarios, en la persona del Dr. Iván, médico que procede a investigar y presionar a los responsables del seminario para conocer a los perpetradores de los actos rebeldes: en un acto irónico y purificador, se le presenta invadido (castigado) por un eczema que carcome la piel de su cuerpo.

 El director espiritual solicitando que desistan de la huelga

         Una película austera e hipnótica: se muestran los hechos cotidianos entre seminaristas que juegan ping pong alternándose en un círculo alrededor de la mesa para participar. O desde una toma aérea, se les ve jugando con una pelota de soccer en un reducido patio que también sirve como tendedero de ropa. El maestro joven crea equipos de trabajo con la intención de que se conozcan, ya que todos proceden de distintas regiones. Michal y Juraj serán quienes duerman en una litera, practiquen juntos con sus acordeones y paulatinamente, se vayan alejando por los hechos que acontecen: su involucramiento en esa iglesia rebelde, cada uno por su lado, creando expectativa y sorpresa en el espectador. En otro aspecto, está la maquinaria represora; al descubrirse el panfleto que reniega de Pacem in terris, todas las máquinas de escribir son confiscadas para descubrir al autor del mismo. Juraj será llevado a interrogación porque resulta sospechoso, y a los sospechosos se les sacaba de los seminarios para reclutarlos en la milicia y reeducarlos. Como consecuencia final, quedaba el asesinato (la secuencia del prólogo se repite necesariamente más adelante).

 Juraj, interrogado por el Dr. Ivanov

         Una coproducción entre Eslovaquia, Rumania e Irlanda, que participó en la sección Encuentros del riquísimo Festival de Berlín en el infausto 2020. Una cinta que nos devuelve, por medio de la ficción, al análisis del pasado en cuanto a hechos que sucedieron, sin que se preocupe por darnos antecedentes o motivaciones de los personajes. Lo que en tiempos pasados era la recuperación de épocas de Guerra Mundial (La tienda en la calle mayor, Trenes rigurosamente vigilados) o situaciones posteriores (el esplendor de los Estudios Barrandov y su generación de brillantes realizadores) para hablar de sus injusticias, ha devenido en la búsqueda de otras acciones, más adelante en el siglo XX, que marcaron lo que vendría a ser el final de un régimen totalitario, la escisión de estados, la consecución de una libertad que, por esos años, no existía.

El director Ivan Ostrochovský.






 

        

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