martes, 16 de junio de 2020

EL PROCESO CREATIVO


SHIRLEY
2018. Dir. Josephine Decker.
         Shirley Jackson (Elisabeth Moss, extraordinaria) vive con su marido, el crítico literario Stanley Hyman (Michael Stuhlbarg), en la comunidad alrededor del campus de Bennington College en el estado de Vermont. Es 1948 y el matrimonio recibe a una pareja de recién casados, Fred Nemser (Logan Lerman) quien aspira a ser contratado como maestro universitario y su esposa Rose (Odessa Young, impactante), embarazada. Aunque Rose piensa continuar con sus estudios, debe suspenderlos cuando Stanley les ofrece casa y alimento sin costo, siempre y cuando ella se encargue de la limpieza y comida, además de atender a Shirley quien se encuentra en un estado cercano a la depresión, aparte de lidiar con las infidelidades de su esposo. Se va conformando su amistad aunque inicialmente Shirley se muestra agresiva. Cuando esta inicia la redacción de una novela, solicita a Rose que la apoye en conseguir datos sobre Paula, una alumna de Bennington que cierto día salió de paseo a los bosques y nunca regresó. Shirley intuye que fue amante de Stanley y la modela alrededor de las características de Rose.
Elisabeth Moss
Shirley Jackson
         Basándose en una novela de Susan Scarf Merrell quien utilizó datos y hechos de la vida de Shirley Jackson para imaginar un proceso de creación de la escritora, especialista en temas psicológicos basados en el posible horror de lo cotidiano, tenemos a dos personajes de la vida real enfrentados con una pareja ficticia que servirá para que ella exorcise sus demonios personales y logre darle forma a su narración. “Hangsaman” (publicada en 1951) cuenta la percepción personal de los posibles motivos para que Paula desapareciese. Rose viene a ocupar el rol de Paula en su imaginación y hasta es posible que aquella ni siquiera haya existido. A lo largo de la cinta, Shirley irá pasando del rechazo hasta el afecto hacia Rose, mientras que Stanley hará lo contrario al considerar a Fred inferior para ocupar un lugar dentro del staff universitario. Mientras Shirley va resolviendo su narrativa, Rose tenderá a ir mezclándose con su personaje y desapareciendo de su percepción.
La pareja de Fred y Rose con Stanley
         Shirley Jackson (1916 – 1965) logró atrapar al público intelectual de la segunda mitad de los años cuarenta gracias a su estilo y temática. En 1948, la aparición de su cuento “La lotería”, en la revista The New Yorker, donde un sorpresivo final daba a conocer las perversiones ocultas de un pequeño pueblo, le permitió disfrutar de una popularidad arrolladora. No obstante, su carácter era reservado, padecía de ansiedad y agorafobia. Con todo, tuvo cuatro hijos, vivió las infidelidades de su erudito marido y falleció joven debido a consecuencias de su obesidad y el exceso del insumo de anfetaminas que utilizaba como medio para adelgazar. Su novela más popular fue “La maldición de Hill House”, cuya versión fílmica en 1963 por Robert Wise (La mansión de los espectros) fue superior tanto a su siguiente relectura en 1999 por Jan de Bont (La maldición) y otro caso distinto, de calidad, es la adaptación de serie de televisión por Mike Flanagan (creador), para Netflix (2018-2020).
El matrimonio disfuncional
La escritora con su musa
         La cinta no considera a sus hijos. Simplemente establece un contexto y ofrece las coordenadas alrededor de lo que será la representación de una mente poderosamente creativa. Si Rose y Fred no existieron, en esta cinta sirven para proyectar el carácter antisocial y enfermizo de una mujer que se entregaba a sus obsesiones y, por medio de la literatura, transformaba su realidad. En esta cinta, el fantasma de Paula (porque ya estaba muerta y esa era su inquietud), protagonista de su novela, posible amante de su marido, adquiere cuerpo a partir de que Rose empieza a convivir con ella. Fred, por su lado, vendrá a convertirse en víctima de la crueldad y soberbia de su marido.  Esa es la brillantez de esta película donde los elementos ficticios permiten reflexionar acerca, precisamente, del proceso de creación.
La realizadora Josephine Decker
Nota: el cuento "La lotería" puede leerse en este link. 
No dejen de impactarse con esta ya inmortal pieza de la literatura norteamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario