NOTICIAS DEL MUNDO
(News From the World)
2020. Dir. Paul Greengrass.
Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) es un capitán retirado que peleó durante la Guerra Civil. Lo encontramos en 1870, cinco años luego del conflicto, en un país dividido todavía, sobre todo con mucha anarquía en el sur. Se dedica a leer noticias de diferentes partes del país y del mundo a los habitantes de pueblos aislados. Luego de una lectura en Wichita Falls, Texas, encuentra en el camino una carreta destruida y dentro de ella a una niña rubia (Helena Zengel), vestida como india kiowa. Cerca de ella está un hombre negro colgado con un letrero que indica que Texas no admitirá a las personas de color. Un documento indica que llevaba a la niña a un puesto militar para que fuera trasladada a casa de sus parientes cerca de San Antonio. La niña había sido robada por los kiowa luego de que mataran a sus padres. El capitán toma la encomienda como responsabilidad moral y va creciendo el afecto y el entendimiento, a pesar de que no hablan el mismo idioma.
Más oportuna que nunca para comentar, desde otros tiempos, la división que han vivido los Estados Unidos en distintas circunstancias y enfoques hasta llegar a la trágica y estúpida insurrección de enero, la cinta viene a ser una mezcla de tramas que recuerdan a Más corazón que odio (Ford, 1956) y Temple de acero (Hathaway, 1969) sin que sea copia de ninguna de ellas, sino producto de una novela que utilizaba situaciones que fueron comunes en los conflictos bélicos, como podemos recordar en La búsqueda (Zinnemann, 1948) donde Montgomery Clift ayudaba a un niño checo para que se reuniera con su madre desde un destrozado Berlín. De hecho, la profesión de Kidd está referenciada por genealogías familiares porque no era algo común. En este caso, el capitán tuvo que buscar alguna manera para sobrevivir luego de que su imprenta y negocio en San Antonio fueran destruidos durante la guerra. Se hacía de los periódicos más recientes e iba a lugares alejados donde la gente prefería que se le leyera y se le asombrara con historias prácticamente asombrosas y muy lejanas: por ejemplo, una epidemia de meningitis que ha terminado con la vida de 97 personas.
Y la cinta sigue con referencias pasadas que hablan de tiempos ahora cotidianos. Al llegar a un condado restringido, donde sus habitantes viven bajo un mando dictatorial, Kidd es instruido para hablar solamente de dicho lugar y su mandamás. Sin hacer caso, pide a la gente que vote para que les lea sobre ellos mismos o sobre otras partes del mundo, ganando esta última opción. Kidd ha hecho que la gente piense sobre su libertad de elección, aunque provocando la ira del dictador. El sentimiento general es que se ha peleado una guerra de ricos utilizando a los pobres, pero el gran logro de este hombre es el haberse librado de mexicanos, negros e indios. El mensaje general, a lo largo de la película, es que el país debe unificarse. Sabemos que no se logró por completo y que la discriminación racial continuó en el sur, ya sin la esclavitud, y en otros lugares del país, aunque de forma diferente, pero demostrando que los decretos y las leyes no producen el fin de la corrupción ni de los abusos.
A lo
largo del camino, Kidd va comprendiendo el triste destino de una niña que ha
quedado huérfana por dos ocasiones: primero de sus padres, siendo más pequeña e
incomprensible para ella, y luego de sus padres adoptivos, los kiowa, nativos
americanos despojados de sus tierras. Si le suma su propia realidad laboral y
sentimental, Kidd se da cuenta de que ambos han sido víctimas de una guerra
cruel que no se entiende y se siente inútil en sus consecuencias. Claro que, al
tratarse de una novela como base argumental, se tiene acción. El camino del
traslado de la pequeña Johanna, como viene explicado el nombre en el documento
encontrado, estará lleno de peligros. Primero por un pederasta, luego por el
dictador absolutista, y siempre por la división que se siente en el país. Aparte
de un elenco de excelencia (Hanks y la pequeña Helena Zengel están
extraordinarios, además de otros secundarios impecables como Elizabeth Marvel o
Thomas Francis Murphy, entre otros), la cinta está filmada con toda la
atmósfera y esencia del género. Los espacios abiertos, los pueblos en
crecimiento, tanto la miseria como la grandeza de la humanidad.
El director Paul Greengrass
No hay comentarios:
Publicar un comentario