WANDAVISIÓN
(WandaVision)
2021. Dir. Matt Shakman.
Hay que distinguir a esta serie producida por los Estudios Marvel, bajo el poderío monopólico que ha alcanzado Disney, por su inventiva y posmoderna propuesta, donde épocas distintas se mezclan y el tiempo tiene otro sentido, de episodio en episodio, que serán nueve en su primera temporada. Wanda (Elizabeth Olson) y Visión (Paul Bettany) llega como feliz pareja recién casada, a un suburbio durante los años sesenta. Ambos utilizan sus superpoderes para encajar dentro de la comunidad sin que se revelen sus naturalezas. Así, en el primer episodio, Visión será empleado de una pionera compañía de computación donde realiza rápida y efectivamente sus tareas, mientras que Wanda empieza a conocer a su vecina. La cena con el jefe de Visión da lugar a una serie de confusiones y desastres que se resolverán, por supuesto, gracias a sus cualidades. En el segundo episodio, la pareja tendrá que lidiar con un espectáculo anual para recaudar fondos escolares y Visión tendrá problemas por un chicle que altera su mecanismo interior. Y ya en el tercero, luego de que se sugieren las relaciones sexuales, Wanda queda embarazada y tiene un inmediato parto donde da a luz a gemelos. Sin embargo, alrededor de todo esto, lo que parece natural y típico del pueblo norteamericano va sufriendo cambios y persiste una atmósfera extraña.
Una gran cualidad de la serie es que inicia en blanco y negro, con el formato académico de 1:33, como en las series pioneras, para ir poco a poco introduciendo el color y la expansión de la pantalla hacia el formato panorámico. Los inicios de cada episodio van cambiando: en el primero se hace una parodia de los créditos de “Yo amo a Lucy”; en el segundo se recuerda a “Hechizada” y ya para el tercero a “La familia Brady”. Igualmente, introduce, a la mitad de cada episodio, un comercial apócrifo que anuncia implementos domésticos o artículos de belleza o un reloj previo a los digitales que inundaron al mercado. Se nota que guionista y realizador revisaron minuciosamente los estilos y las tendencias de la televisión del siglo XX. Estamos ante una serie que está filmada como película de superhéroes, ya que los créditos indican a infinidad de especialistas en efectos especiales y en otros menesteres. No en balde, cada episodio ha costado 25 millones de dólares. Su realizador ha sido exitoso productor-director de televisión y se nota en su expresión.
Apenas tres episodios no son suficientes para crearse una idea del desarrollo de la serie. Lo que debe destacarse es que, a partir de los estereotipos del pasado (la vecina entrometida, el jefe insoportable, los amigos divertidos) se va creando una atmósfera de misterio e intriga. Debemos esperar que tengamos, en el futuro cercano, a estos seres especiales luchando contra alguna fuerza del mal y defendiendo la imagen familiar, como han sido los temas esenciales de las producciones de Marvel. Por otro lado, los episodios han modificado para estos tiempos diversos, algunas de las convenciones. Hay una mujer de color como vecina natural en un suburbio que en el pasado estaba habitado solamente por personas blancas donde los únicos negros eran sirvientes o choferes. En el episodio del embarazo, Wanda y Visión aparecen durmiendo en camas individuales, haciendo alusión a la prohibición de utilizar camas matrimoniales porque no era posible pensar en la imagen de una pareja ¡casada! teniendo relaciones sexuales; sin embargo, antes de pasar al corte, Wanda hace que las camas se unan primero y luego se transformen en una sola para que ambos puedan realizar lo esperado.
Cada episodio ha introducido un elemento extraño que produce la interrogante en el espectador. De ahí que, seguramente, tendrá éxito. Un reparto carismático es elemento clave. En el primer episodio se escucha la canción “Yakety Yak”, que fue éxito de The Coasters en 1958, cuya letra habla de una madre que ordena a su hijo que haga tareas domésticas o no podrá tener ni su mesada ni salir con sus amigos, y esto es criticado por el correcto Visión. Más tarde, durante un lío tremendo en casa, para que su jefe y esposa no se den cuenta de los poderes de Wanda, Visión le canta la canción para darle un sentido gracioso e inesperado. Esta manera de utilizar elementos del pasado y hacerlos encajar dentro de este universo mágico es lo que produce el encanto y la respuesta del espectador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario