EL DILEMA DE AZIZ
(Azizler / Stuck Apart)
2020. Dirs. Yagmur Taylan y Durul Taylan.
Aziz es diseñador en una firma que se encarga de realizar vídeos con el objetivo de que se tornen virales. Al inicio de la cinta se encuentra en un restaurante ensayando el rompimiento con su novia Burçu, algo que no llevará a cabo porque ella, al llegar, nota que no trae puesto un collar que le había regalado y entra en un estado cíclico de preguntas que permanecerá constante hasta el final de la película. Luego entrarán en escena su jefe Alp, quien posee una gran mansión y organiza fiestas donde paga a todos los asistentes para hacer creer que es muy popular. También está Erbil, viudo desde hace diez años, quien vive solitario y platica con el retrato de su mujer, pegado en la puerta de su refrigerador. Cevdet es un tipo indolente que solamente piensa en sí mismo. Y además, a su casa ha llegado su hermana con su esposo, sin trabajo ni dinero, y Caner, su hijo pequeño, que en realidad es una amenaza agresiva, quien todo el tiempo se la pasa molestando a su tío. En realidad, Aziz quiere estar solo, aunque sea por poco tiempo. Por eso pide a Alp que le permita pasar alguna noche en su casa.
La anterior sinopsis no refleja lo que viene a ser una comedia turca, cuyo humor ha de ser mejor recibido por sus connacionales, pero que no deja de tener una gracia y frescura que sorprende y atrapa. El personaje principal es un hombre que se encuentra en su mediana edad y vive las angustias y obsesiones propias de esa etapa. Sin embargo, la cinta lo irá definiendo con base en quienes lo rodean. La trama irá saltando de Alp a Erbil a la situación en el hogar. De pronto, se topará con su novia ciclada en su pregunta del collar, pero todos estos personajes y hechos darán idea de la mirada hacia un entorno que parece absurdo. Alp es un ser enigmático que permite que Aziz esté en su casa mientras él lo graba en secreto desde otra habitación. Erbil es un hombre que vive en el pasado fiel y feliz al lado del retrato de su esposa, suicida por una enfermedad terminal, quien le va dictando su proceder cotidiano. Un caso extraordinario es el pequeño sobrino Caner que habla como adulto y mantiene dominados a sus padres, además de azuzar el enojo de su tío.
Así,
estamos ante una película que desconcierta, pero agrada. Sorprende ante algunos
diálogos y provoca la risa. Cuando Aziz va a casa de Erbil a revisar si ahí
perdió el collar que tanto le exige su novia, se da esta conversación:
Aziz .- No lo encuentro por ningún lado.
Erbil.- Quizás el gato estuvo jugando con
él.
Aziz.- ¿Tienes un gato?
Erbil.- No, quisiera tener un gato…
O en otro momento cuando su jefe le llama para que atienda a un matrimonio que desea hacerse un vídeo viral, por medio de efectos especiales, para incrementar la página de su atomentada hija: por ejemplo, que la madre se tire desde un edificio…
Y uno va aceptando todo este panorama que parece
surrealista pero que va ofreciendo muchas pistas para ir comprendiendo una etapa
de la vida. Aziz se dará cuenta de que todo llegará a un equilibrio, aunque a veces
el proceso sea lento o parezca injusto o incomprensible: como en las reacciones
químicas. Dentro del humor hay drama, dilemas morales y cierta añoranza. La ventaja de la globalización de Netflix es el posible acercamiento
a cinematografías poco conocidas, dentro de un ámbito contemporáneo y amable.
Acompañar a Aziz en su crisis de edad tiene sus compensaciones.
Los autores, productores y directores
No hay comentarios:
Publicar un comentario