SHOPLIFTERS OF THE WORLD
2021. Dir. Stephen Kijak.
En 1987, en la fecha que se anunció la separación del grupo musical The Smiths, sus fanáticos quedaron devastados. Dean (Ellar Coltrane), empleado de una tienda de discos, toma su colección de álbumes del grupo y, a mano armada, obliga al locutor Mickey (Joe Manganiello), de una estación de radio dedicada a la música metalera, que solamente reproduzca canciones de The Smiths, por unas horas, como tributo. Paralelamente, un cuarteto de amigos, igualmente adoradores del grupo, salen de fiesta: al día siguiente, Billy, uno de ellos, partirá hacia una base militar. Además, Sheila y Patrick partirán lejos hacia la universidad. La que permanecerá, y quien no tiene ni idea del rumbo que tomará su vida, es Cleo (Helena Howard).
Con una banda sonora compuesta exclusivamente por canciones de The Smiths, la cinta utiliza al icónico grupo ochentero como metáfora de una etapa de vida, así como del conjunto de amigos que también se desintegrará por esa noche. La cinta va haciendo referencia constante hacia las letras de las canciones que fueron significativas para una multitud de seguidores que aceptaron esas expresiones y filosofías de vida. The Smiths tuvieron un estilo melancólico, y cierta monotonía en la voz de Morrissey, su cantante, pero sus elaborados textos eran discursos políticos (la protesta por el crimen de niños, por ejemplo) y declaraciones específicas (la carne equivale a asesinato).
La
cinta muestra, a través de los personajes, la influencia específica del grupo
en esta quinteta de jóvenes que los adoran, pero que también están pasando por
los momentos confusos de la juventud. La falta de rumbo de Cleo equivale a la
confusión sexual de Patrick. Los deseos frustrados de Sheila se ven reflejados
en las inquietudes de Billy quien no sabe si va al ejército por su padre o
porque se desconoce a sí mismo. Y, más que nada, la acción audaz de Dean tiene
como motivación ulterior su existencia gris, donde se siente invisible, falto
de importancia y carente de amor: de hecho, su conversación forzada con el locutor va cambiando de tono ya que con las horas que pasan, su conversación con Mickey va permitiendo que ambos se conozcan mejor: tanto interiormente como en el diálogo. Las separaciones resultan retos para la vida, pero en su mayoría, son más benéficas que destructoras.
El director Stephen Kijak con Helena Howard.