domingo, 14 de marzo de 2021

LAS MALAS DECISIONES

 

CHERRY

2021. Dirs. Joe and Anthony Russo.

         Dividida en prólogo, cinco capítulos y epílogo que ocurren en un lapso de dos décadas, Cherry narra un viaje hacia el infierno personal debido a las malas decisiones de la vida. Decisiones que se deben a la inexperiencia, a la ilusión del amor, al descontrol que causa la incertidumbre del porvenir. En el prólogo, que sucede en 2007, Cherry (Tom Holland) sale de casa y se dirige a un banco para asaltarlo violentamente; sin embargo, la acción se detiene para que la trama se vaya hacia 2002 y sepamos que era estudiante universitario. En una clase conoció a Emily (Ciara Bravo) de la cual se enamoró perdidamente. Luego de un pleito donde ella le mencionó que se iría a estudiar a Montreal, el joven, decepcionado, fue a enlistarse al ejército, para después enterarse de que ella había cambiado de parecer. Ya no había vuelta atrás y Cherry partió hacia el entrenamiento, luego a la guerra en Iraq donde vivió experiencias terribles que le llevaron, al retornar a su patria, a la ansiedad y a la drogadicción. Emily, como pareja fiel, también cayó en el vicio.

         Basada en una exitosa novela semiautobiográfica, los hermanos Russo han dejado atrás al Universo Marvel, donde fueron responsables de las taquillerísimas cintas de Vengadores, para mostrar realidades humanas. Simbólico retrato de parte de la sociedad norteamericana de siglo XXI, Cherry nos muestra las consecuencias del horror y su influencia en la sociedad. La película dedica la mayor parte de su narración en el proceso de entrenamiento (con toda su crueldad e ironía) y ya en la batalla directa (Cherry ha escogido la especialidad de paramédico en acción). El par de años de servicio obligatorio que conlleva el reclutamiento voluntario, permite la reflexión del personaje sobre su decisión. No quedaba más que aguantar, porque la otra salida era el suicidio. Las experiencias son angustiantes, plenas de dolor.  


         El retorno da lugar a la inquietud, al sobresalto, a la necesidad de encontrar una salida para evitar el recuerdo de los sucesos vividos. Los mismos médicos recetan pastillas que se tornan adictivas y son el paso preliminar a la búsqueda de otras sustancias que sean más efectivas. Igualmente se da el reencuentro con el amor de su vida, y el reflejo indirecto de esa angustia tendrá como resultado que Emily se torne adicta. Y luego hay que mantener dicha adicción. No es justo seguir comentando los hechos posteriores, pero es una cinta que, partiendo de lo negativo llega a un momento de redención y esperanza. Las malas decisiones también permiten no caer en otras semejantes: hay que encontrar un camino.

Los hermanos Russo muestran su dominio narrativo. El ritmo nunca se detiene y, a pesar de sus 140 minutos de duración, la película jamás cansa. Un elemento importante es la presencia de Tom Holland quien demuestra su personalidad magnética. Desde que se reveló como el niño que busca la reunión de su familia en Lo imposible (Bayona, 2012) para luego sobresalir en las nuevas lecturas de Spiderman (2017, 2019 y 2021) y tornarse en hombre joven, pleno de pasiones y anhelos en El diablo a todas horas (Campos, 2020), también ha permanecido el carisma, esa cualidad que no cualquiera posee y que hace brillar en la pantalla.

Los hermanos Anthony y Joe Russo



No hay comentarios:

Publicar un comentario