STILLWATER
2021. Dir. Tom McCarthy.
El título se refiere al pueblo en Oklahoma del cual Bill (Matt Damon, excelente) es originario. Ya rehabilitado del alcohol y las drogas (en las cuales cayó luego de morir su esposa), se encuentra sin el trabajo que realizaba en plataformas petroleras. Ahora se dedica a la construcción y se le encuentra al inicio de la cinta recogiendo los escombros después de un tornado. Bill trabaja para reunir dinero e ir a visitar a su hija Allison (Abigail Breslin) que se encuentra prisionera en Marsella, luego de ser acusada por el asesinato de quien era su novia, cinco años atrás. En su primer reencuentro, Allison le da una carta para que la entregue a la abogada que llevó su caso. Bill no habla francés, por lo que pide a una vecina del cuarto en el hotel donde se hospeda, Virginie (Camille Cottin), que le traduzca. Así se entera de que hay una pista: una joven ha comentado que conoció a un tipo que confesó haber asesinado a una mujer, sin ser atrapado, por lo que pide que se le busque, y que no puede confiar en su padre porque nunca termina lo que emprende. Aunque la abogada le responde que sería muy difícil la reapertura del caso, Bill decide encargarse de esa búsqueda. En el camino, iniciará una amistad con Virginie, quien le arrendará una habitación, además de que Bill le ayudará con su hija, la pequeña Maya (Lilou Siauvaud), con la cual intentará resarcir el descuido hacia Allison mientras iba creciendo.
La cinta, con duración de 140 minutos, podría parecer demasiado larga, pero tiene la ventaja de que no es otra cinta de intriga y crimen en el estilo que nos tiene acostumbrado Hollywood, con la acción intermitente del padre justiciero de, por ejemplo, Búsqueda implacable. Por un lado, la relación entre una hija que desprecia internamente a su padre por no haberle ofrecido una niñez y juventud normal. Por otro, el encuentro de una mujer, con su pequeña hija, que le darán, al menos por un tiempo, el sentido de pertenencia familiar. La intriga se desarrollará en cuanto a la búsqueda del posible criminal que ha mantenido a una persona inocente por cinco años en prisión. Más importante, y es lo que le da mayor sustancia a la película, es el personaje de Bill Baker.
Bill Baker es un hombre rudo, natural de un pueblo pequeño que limita sus oportunidades. En Marsella compra sus sándwiches Subway, porque así se ha acostumbrado con su tradición norteamericana de comida rápida. Confiesa que posee una escopeta y una pistola. Ahora, es un hombre que acostumbra orar antes de sus comidas y siempre que visita a su hija. El encuentro con Virginie, quien es actriz y su mundo se enmarca en la cultura y la mente liberal, le permitirá conocer otro aspecto en la relación con una pareja. Cierta noche en que un amigo visita a Virginie, le pregunta si acaso votó por Trump. Su respuesta es que no pudo votar porque estuvo en prisión y, sin embargo, los espectadores nos damos cuenta de que pertenecía a los norteamericanos conservadores y enojados, por lo cual nos enteramos de cuál hubiera sido su decisión. Más adelante, vivirá un dilema moral entre su calidad de padre que ama a su hija o darle camino al sentido de justicia. Su frase la vida es brutal se menciona al inicio y al final. Al espectador le queda el juicio final.
Estrenada recientemente,
con gran éxito de público, en el Festival de Cannes, viene a ser la siguiente
cinta importante del director McCarthy, del cual, En primera plana (Spotlight,
2015) le otorgó el Óscar por mejor guion, además de ser la mejor película. Stillwater
(aún sin título oficial en español) sigue adelante con el tema de la búsqueda
de la verdad. McCarthy se apoyó con otros tres escritores para lograr una cinta
que vuelve con el tema de familia, aunque con variaciones y disonancias,
basándose en un hecho de la vida real que sucedió en Italia. Matt Damon, con
sus cincuenta años encima, confirma su talento al ofrecer un personaje redondo
que jamás se traiciona y representa sin tapujos al norteamericano clasemediero
y vulgar, además de mostrar que la edad le ha sido benéfica físicamente.
Matt Damon y su director Tom McCarthy






No hay comentarios:
Publicar un comentario