lunes, 30 de agosto de 2021

EXORCISMO SIGLO XXI

DEMONIC
2021. Dir. Neill Blomkamp.

         Carly (Carly Pope) regresa a su pueblo luego de muchos años para enterarse de que su madre Ángela, quien estaba en la cárcel cumpliendo una condena por asesinato múltiple, se encuentra en un hospital en estado comatoso. Aunque no desea verla, atiende al llamado que le hace un par de médicos del lugar: han encontrado la manera, por medio de la tecnología, de que se pueda “visitar” al subconsciente de los pacientes en dicho estado. Le solicitan que vaya con su madre para que le pregunte los motivos de su proceder. La primera visita resulta en un enfrentamiento donde Carly insulta a la madre, quien le pide que por favor se vaya y no vuelva. Ante la insistencia médica, Carly repite la visita, pero entonces aparece ante ella un monstruo, en forma de gran cuervo, que empieza a atacarla, resintiendo ella los efectos en su cuerpo. A partir de este momento, Carly se da cuenta de que se ha desatado un demonio interno quese había posesionado de su madre y que había sido la causa de su comportamiento criminal.

         Otra cinta de exorcismo, puesta al día, gracias a los avances científicos, y eso es la que le permite sobresalir del montón. El hospital donde está recluida la madre de Carly es uno de tantos que el Vaticano ha creado para tratar a estos pacientes poseídos. La tecnología permite adentrarse dentro del cerebro humano para vivir su memoria como espacio virtual, tan libre como un sueño y tan poco manipulable que el visitante no puede tener contacto con el exterior. La presencia de Carly en la mente materna servirá como medio de redención, al darse cuenta de que ella fue manejada por un demonio para cometer sus tropelías, pero también para liberar a la bestia.

         Dentro de este universo fantástico, todo se maneja con coherencia y la filmación es elegante, sobria, precisa. Se maneja a la realidad y la virtualidad sin límites, provocando el miedo del espectador. No obstante, la buena mano de su realizador se pierde por el contenido final donde la confrontación ocurre en el exterior, en las posesiones sucesivas mientras el demonio busca ocupar ahora a la hija para tener una continuidad. Si tan sólo, todo se hubiera manejado desde la memoria y la moral personal, en lugar de caer con cuchillos milenarios y sangre y auto sacrificios que terminarán siendo inverosímiles.

 El director Neill Blomkamp

         Neill Blomkamp, el realizador sudafricano que mostró gran imaginación, ganó premios y fue muy alabado por su ópera prima Sector 9 (2009) sobre extraterrestres varados en la Tierra, hacinados como cualquier minoría despreciable en una Sudáfrica ya liberada del Apartheid, para luego entrar de lleno a la gran producción de Hollywood (Elysium, 2013) y la fábula de un robot que toma conciencia (Chappie, 2015), ahora decidió entrar en el género del horror, pero lo ha hecho con timidez, cayendo en el lugar común, en vez de buscar otras salidas más adecuadas al avance tecnológico. Al involucrar a la iglesia católica, la crítica estaba bien asentada, además de los peligros de una pérdida de la racionalidad. Un realizador correcto que ha caído en un bache.

No hay comentarios:

Publicar un comentario