martes, 28 de julio de 2020

UN PERSONAJE AMORAL


HATER
(Sala Samobójców – Hejter)
2020. Dir. Jan Komasa.
         El joven Tomasz (Maciej Musialowski) es un estudiante de derecho que ha sido expulsado de su facultad, acusado de plagio. Tomasz, de origen campirano, ha tenido el apoyo de la acomodada familia Krasucki, viejos conocidos de sus padres, a los cuales visita y se entera, por un medio muy astuto, de lo que verdaderamente piensan de él. Tomasz pretende cortejar a la hija de los Krasucki pero luego de un acercamiento, ella lo desprecia. Tomasz requiere subsistir y encuentra el empleo adecuado para dejar salir todo el odio y resentimiento que tiene hacia la sociedad: una compañía que se dedica a crear fake news o inventar escándalos a los rivales o competidores de sus clientes. El caso principal es el candidato a alcalde de Varsovia quien, además, es apoyado por sus hipócritas Krasucki. Tomasz iniciará una perversa acción en su contra.
Tomasz 
Los Krasucki
         El realizador Jan Komasa fue nominado al desprestigiado Óscar por la mejor cinta internacional del año pasado con Corpus Christi (que puede verse en alguna plataforma) donde narraba cómo un exconvicto, confundido en sus convicciones religiosas, se hacía pasar por el nuevo sacerdote de un pueblo: era la imagen de un impostor que, no obstante, alcanzaba cierta redención por su fe. Sin embargo, en 2011, había filmado otra cinta que en su distribución mundial llevó el título en inglés de Suicide Room o Sala Samobójców donde Dominik, un joven estudiante de preparatoria sufría el acoso de sus compañeros quien luego de aceptar el beso de otro muchacho en un juego de “verdad o reto”, tenía una eyaculación al luchar con el mismo joven en su clase de deportes. Al entrar en una terrible depresión, Dominik encontraba un sitio en internet donde se reunía, por medio de avatares, con una joven que también lo incitaba a la rebeldía y luego, al suicidio.
La perversa Beata
como contraparte perfecta
de Tomasz
         Esta cinta viene a ser una segunda parte de lo que el realizador Komasa debe considerar franquicia. Así como Dominik, Tomasz entra al internet para utilizar avatares y convencer a un joven radical a que se enfrente con el candidato político. La compañía a la cual ingresa Tomasz para darle rienda suelta a su odio está manejada por Beata, quien fuera la madre de Dominik en la cinta mencionada (sin ofrecer mayores explicaciones sobre esta evolución). El resentimiento de Dominik hacia la sociedad que lo ha despreciado se refleja en la gente que humilla y considera inferior a Tomasz. No obstante, ante la sumisión y derrota de Dominik, estamos ante el orgullo y dominio de Tomasz, personaje perverso como otros vistos en el cine: sin escrúpulos ni compasión: lo mejor es usar a los otros para que te sirvan de escalones en tu ascenso social.
El candidato y la seducción
Tomasz y la joven que lo desprecia
         Komasa es uno de los directores emergentes del cine contemporáneo polaco. Todas sus cuatro películas han sido éxitos taquilleros (éste, que apenas se estrena, ganó premio en el Festival de Tribeca y seguramente alcanzará mucha audiencia a través de Netflix). Se nota su interés por el tema político aunque sea indirectamente. En este Hater están claros los prejuicios y la lucha entre conservadores y liberales. Tomasz utiliza los elementos que puede para ir destruyendo al candidato a alcalde: lo engaña para someterlo a un escándalo homosexual que tiene consecuencias contrarias a lo esperado. La relación con Beata se torna en pleito entre alimañas. Retrato de un amoral como triste metáfora de la realidad impune, cínica, en la cual ha caído el mundo.
El realizador Jan Komasa 
con su actor Maciej Musialowski


NOTA: PARA QUIENES DESEEN VER "SUICIDE ROOM" LA ENCONTRARÁN EN;
https://www.facebook.com/watch/?v=1821916391400373

No hay comentarios:

Publicar un comentario