HATER
(Sala
Samobójców – Hejter)
2020.
Dir. Jan Komasa.
El joven Tomasz (Maciej Musialowski) es
un estudiante de derecho que ha sido expulsado de su facultad, acusado de
plagio. Tomasz, de origen campirano, ha tenido el apoyo de la acomodada familia
Krasucki, viejos conocidos de sus padres, a los cuales visita y se entera, por
un medio muy astuto, de lo que verdaderamente piensan de él. Tomasz pretende
cortejar a la hija de los Krasucki pero luego de un acercamiento, ella lo
desprecia. Tomasz requiere subsistir y encuentra el empleo adecuado para dejar
salir todo el odio y resentimiento que tiene hacia la sociedad: una compañía
que se dedica a crear fake news o inventar escándalos a los rivales o competidores
de sus clientes. El caso principal es el candidato a alcalde de Varsovia quien,
además, es apoyado por sus hipócritas Krasucki. Tomasz iniciará una perversa acción
en su contra.
Tomasz
Los Krasucki
El realizador Jan Komasa fue nominado
al desprestigiado Óscar por la mejor cinta internacional del año pasado con Corpus
Christi (que puede verse en alguna plataforma) donde narraba cómo un
exconvicto, confundido en sus convicciones religiosas, se hacía pasar por el
nuevo sacerdote de un pueblo: era la imagen de un impostor que, no obstante,
alcanzaba cierta redención por su fe. Sin embargo, en 2011, había filmado otra
cinta que en su distribución mundial llevó el título en inglés de Suicide
Room o Sala Samobójców donde Dominik, un joven estudiante de
preparatoria sufría el acoso de sus compañeros quien luego de aceptar el beso
de otro muchacho en un juego de “verdad o reto”, tenía una eyaculación al
luchar con el mismo joven en su clase de deportes. Al entrar en una terrible
depresión, Dominik encontraba un sitio en internet donde se reunía, por medio
de avatares, con una joven que también lo incitaba a la rebeldía y luego, al
suicidio.
La perversa Beata
como contraparte perfecta
de Tomasz
Esta cinta viene a ser una segunda parte
de lo que el realizador Komasa debe considerar franquicia. Así como
Dominik, Tomasz entra al internet para utilizar avatares y convencer a un joven
radical a que se enfrente con el candidato político. La compañía a la cual
ingresa Tomasz para darle rienda suelta a su odio está manejada por Beata,
quien fuera la madre de Dominik en la cinta mencionada (sin ofrecer mayores explicaciones
sobre esta evolución). El resentimiento de Dominik hacia la sociedad que lo ha
despreciado se refleja en la gente que humilla y considera inferior a Tomasz. No
obstante, ante la sumisión y derrota de Dominik, estamos ante el orgullo y
dominio de Tomasz, personaje perverso como otros vistos en el cine: sin
escrúpulos ni compasión: lo mejor es usar a los otros para que te sirvan de
escalones en tu ascenso social.
El candidato y la seducción
Tomasz y la joven que lo desprecia
Komasa es uno de los directores
emergentes del cine contemporáneo polaco. Todas sus cuatro películas han sido
éxitos taquilleros (éste, que apenas se estrena, ganó premio en el Festival de
Tribeca y seguramente alcanzará mucha audiencia a través de Netflix). Se nota
su interés por el tema político aunque sea indirectamente. En este Hater
están claros los prejuicios y la lucha entre conservadores y liberales. Tomasz
utiliza los elementos que puede para ir destruyendo al candidato a alcalde: lo
engaña para someterlo a un escándalo homosexual que tiene consecuencias
contrarias a lo esperado. La relación con Beata se torna en pleito entre alimañas.
Retrato de un amoral como triste metáfora de la realidad impune, cínica, en la
cual ha caído el mundo.
El realizador Jan Komasa
con su actor Maciej Musialowski
NOTA: PARA QUIENES DESEEN VER "SUICIDE ROOM" LA ENCONTRARÁN EN;
https://www.facebook.com/watch/?v=1821916391400373
No hay comentarios:
Publicar un comentario