sábado, 18 de julio de 2020

SEGÚN TE VA EN LA FERIA...

SHOWBIZ KIDS

2020. Dir. Alex Winter.
         Un documental que viene a ser la continuidad de un tema que se ha tratado en muchas ocasiones anteriores: los niños que inician una carrera cinematográfica, los efectos con el paso de los años, sus reflexiones al respecto. Si se busca en YouTube o Google, se pueden encontrar muchos datos y nombres de otros casos de antaño. La diferencia con este producto es que incorpora una nómina reciente de niños que se hicieron famosos. Por ejemplo, Milla Jovovich, Evan Rachel Wood, Cameron Boyce, Wil Wheaton, Mara Wilson entre otros, sin dejar de mencionar los casos ya más comunes y ejemplares (Brooke Shields o Jodie Foster).
         Su aportación reside en que se torna documento testimonial. El contraste entre las formas de percibir las experiencias de haber trabajado, al mismo tiempo que se estudiaba, o haber sufrido algún abuso sexual o fraude económico por el desconocimiento. El documental está muy bien organizado ya que va alternando los testimonios de cada entrevistado de manera cronológica, lo que fue ocurriendo con el paso del tiempo, la alternancia del estudio con las filmaciones, antes de pasar a las realidades del crecimiento y las dificultades o alternativas para seguir en sus carreras.
Baby Peggy
         Durante los créditos iniciales se muestran imágenes de muchos pioneros: Jackie Coogan (El chico con Charles Chaplin), Shirley Temple, Judy Garland y Mickey Rooney, pero ellos no se discuten en el documental (como he comentado, ya se ha filmado mucho sobre sus carreras infantiles). La única estrella pionera que aparece es Diana Serra Cary, quien debutó en 1920, a los 2 años de edad, bajo el nombre de Baby Peggy (y moriría en 2020, a los 101).
         Como contrapunto, el realizador Winter incluye el caso de Marc Slater, un niño de Florida cuya madre alienta su deseo de ser estrella de cine. Lo vemos asistiendo a clases de actuación, a audiciones, y cuando no ha logrado nada en la temporada alta de posibilidades para encontrar algún trabajo, regresa a su ciudad donde se le muestra como un niño normal, que juega con sus compañeros y pasa el tiempo en la escuela y en una alberca. Es una manera amable de indicar que el apoyo y la comprensión de los padres resulta sustancial (en algún momento, Wil Wheaton comenta que el motivo de las degradaciones en que han incurrido varios ex niños actores se debe al sentimiento de desprotección que pierden cuando ya no son útiles y sus padres no hacen nada al respecto).
Marc Slater
         Y finalmente, se cierra el documental con algunas alusiones a la situación explotadora de Hollywood, al movimiento de #metoo, la denuncia de la pederastia, de los peligros a los cuales se enfrentan los niños actores, donde la responsabilidad es compartida acorde con los intereses de sus padres o tutores. Fuera de este cuidado en la organización del documento, todo queda disperso,  sumergido en la ligereza, la falta de un análisis más complejo. Buen ejemplo de esa frase de La celestina que expresa: “cada uno habla de la feria según le va en ella…”
El director Alex Winter quien junto
con Keanu Reeves interpretó
"Las aventuras de Bill y Ted"

No hay comentarios:

Publicar un comentario