SHOWBIZ
KIDS
2020.
Dir. Alex Winter.
Un documental que viene a ser la
continuidad de un tema que se ha tratado en muchas ocasiones anteriores: los
niños que inician una carrera cinematográfica, los efectos con el paso de los
años, sus reflexiones al respecto. Si se busca en YouTube o Google, se pueden
encontrar muchos datos y nombres de otros casos de antaño. La diferencia con
este producto es que incorpora una nómina reciente de niños que se hicieron
famosos. Por ejemplo, Milla Jovovich, Evan Rachel Wood, Cameron Boyce, Wil
Wheaton, Mara Wilson entre otros, sin dejar de mencionar los casos ya más
comunes y ejemplares (Brooke Shields o Jodie Foster).
Su aportación reside en que se torna
documento testimonial. El contraste entre las formas de percibir las
experiencias de haber trabajado, al mismo tiempo que se estudiaba, o haber
sufrido algún abuso sexual o fraude económico por el desconocimiento. El
documental está muy bien organizado ya que va alternando los testimonios de
cada entrevistado de manera cronológica, lo que fue ocurriendo con el paso del
tiempo, la alternancia del estudio con las filmaciones, antes de pasar a las
realidades del crecimiento y las dificultades o alternativas para seguir en sus
carreras.
Baby Peggy
Durante los créditos iniciales se
muestran imágenes de muchos pioneros: Jackie Coogan (El chico con
Charles Chaplin), Shirley Temple, Judy Garland y Mickey Rooney, pero ellos no
se discuten en el documental (como he comentado, ya se ha filmado mucho sobre
sus carreras infantiles). La única estrella pionera que aparece es Diana Serra
Cary, quien debutó en 1920, a los 2 años de edad, bajo el nombre de Baby
Peggy (y moriría en 2020, a los 101).
Como contrapunto, el realizador Winter incluye
el caso de Marc Slater, un niño de Florida cuya madre alienta su deseo de ser
estrella de cine. Lo vemos asistiendo a clases de actuación, a audiciones, y
cuando no ha logrado nada en la temporada alta de posibilidades para encontrar
algún trabajo, regresa a su ciudad donde se le muestra como un niño normal, que
juega con sus compañeros y pasa el tiempo en la escuela y en una alberca. Es
una manera amable de indicar que el apoyo y la comprensión de los padres
resulta sustancial (en algún momento, Wil Wheaton comenta que el motivo de las
degradaciones en que han incurrido varios ex niños actores se debe al
sentimiento de desprotección que pierden cuando ya no son útiles y sus padres
no hacen nada al respecto).
Marc Slater
Y finalmente, se cierra el documental
con algunas alusiones a la situación explotadora de Hollywood, al movimiento de
#metoo, la denuncia de la pederastia, de los peligros a los cuales se
enfrentan los niños actores, donde la responsabilidad es compartida acorde con
los intereses de sus padres o tutores. Fuera de este cuidado en la organización
del documento, todo queda disperso, sumergido
en la ligereza, la falta de un análisis más complejo. Buen ejemplo de esa frase
de La celestina que expresa: “cada uno habla de la feria según le va en
ella…”
El director Alex Winter quien junto
con Keanu Reeves interpretó
"Las aventuras de Bill y Ted"
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